Sustrai es un espacio donde los bebés y niños pueden ser ellos mismos, siendo los verdaderos protagonistas de su proceso de desarrollo

A través del movimiento, la voz, su tono muscular y el juego espontáneo, nos expresan como se sienten y lo que necesitan para poder desarrollarse de una manera integral.

Las madres y los demás adultos que convivimos en este espacio, dejamos fuera por un momento nuestras necesidades y pensamientos, para sumergirnos en el mundo infantil.

Acompañamos a los bebés y niños desde una presencia integral y verdadera, permaneciendo disponibles corporal y emocionalmente. Se trata básicamente de estar en el NO HACER, observando y percibiendo lo que los niños necesitan de nosotros.

A medida que nos vamos entrenando a calmar la mente y disminuir la palabra empieza a ocurrir algo mágico. Comenzamos a sentir. Sentimos al niño, el niño se siente sentido, y nos sentimos a nosotras mismas. Aparece la conexión y empezamos a mirar al niño de una forma diferente. Esta es la raíz de una verdadera comunicación y la clave para construir un primer vínculo sólido y seguro.

ACOMPAÑAMIENTO DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ

De 0 a 6 años por las mañanas

El bebé llega al mundo con una poderosa y maravillosa energía innata que va a ser imprescindible primeramente para sobrevivir y más tarde para desplegarse  a su propio ritmo. Esto quiere decir, que  necesitará esta pulsión interna en una primera etapa para agarrarse al pecho de su madre o para fundirse en su cuerpo y más tarde la empleará para arrastrarse, desplazarse y alejarse poco a poco de su cuerpo con un inmenso placer.

En muchas ocasiones, los adultos y en primera instancia las madres, no comprendemos el lenguaje corporal  y no verbal del niño; no entendemos esta pulsión; nos asusta su intensidad y de forma inconsciente vamos bloqueando, apagando o reprimiendo esa fuerza vital en el bebé. No nos damos cuenta de que esa misma energía va a ser más tarde imprescindible para construirse da manera autónoma. Será el motor del aprendizaje.

Por lo tanto, las madres tenemos el poder de mantener esta llama del niño encendida  y de proporcionarle experiencias placenteras en las que esa energía encuentre diferentes caudales de expresión. Los bebés y niños pequeños, necesitan vivir en su primera etapa suficientes interacciones amorosas con su madre, para que las sensaciones queden registradas  en su cuerpo. El vínculo que construya con ella, va a ser primordial en el desarrollo de la autoestima, la seguridad emocional y la autorregulación. También va a tener relación con la construcción de sus futuras relaciones consigo mismo, con el entorno y con el resto de personas.

Por eso deseo acompañaros a tí y a tú bebe/niño en la construcción de su estructura interna. Un camino realizado desde una total dependencia,  hacia la lenta autonomía física y emocional, favoreciendo siempre la fusión emocional entre los dos.

  • Martes y Viernes 10 -11.15 h | 11.15 -12.30 h | 12.30-14.00 h
De 0 a 6 años por las tardes

Los niños necesitan sentirse queridos para poder desarrollarse de una manera plena y crecer felices. Ellos necesitan sentir que son importantes para su madre. Hay familias que por diferentes circunstancias han decidido separarse de su bebé/niño antes de que él lo necesitara. La realidad es que madres y niños pasamos muchas horas separados debido a nuestras jornadas laborales escolares y extra-escolares.

Así mismo, los encuentros a últimas horas de la tarde, suelen estar habitualmente llenos de rutinas y tensiones. Como resultado de este no parar, no queda a penas  tiempo para lo más importante, que es el cuidado y la nutrición de los vínculos primarios; la construcción de la intimidad emocional.

Es por esto, que quiero ofrecerte este espacio para que puedas llenar de amor el depósito de tu hijo y así tenga mayor confianza y fuerza interna a la hora de tener que afrontar el día. Te invito a parar para poder observar a tu hijo y permanecer disponible solamente para él. Su mirada, sus gestos y su cuerpo nos irán indicando justamente lo que necesita de tí, ya sea simplemente mirarle o ser cómplice de sus juegos. Yo te estaré acompañando para que juntas podamos descifrar las señales de su lenguaje corporal y emocional.

  • Martes: 17:30
  • Jueves: 17:15 – 18:45 h | 18:45 – 20:15 h